Vientos de cambio, Avance de políticas de gobierno abierto en América Latina y el Caribe: Review

En marzo de 2014, fue publicado por la AGA  (Alianza para el Gobierno Abierto), el primer informe de las iniciativas con respecto al gobierno abierto en América Latina; allí describe el compromiso de los los gobiernos de América Latina y sus avances para la transparencia y gobierno abierto, incluyendo el apoyo de activistas y ONGs comprometidas.

El documento fue creado principalmente por la Alianza, en colaboración con los distintos encargados de los gobiernos  que suministraron información con sus avances, además de ONGs con sus informes respectivos.

Secciones

La estructura del documento se divide en 3 secciones, la primera presenta la iniciativa y los objetivos de la AGA y la aceptación de su propuesta en América Latina, resaltando a Brasil y México como los países como los primeros miembros en la región.

También muestra los ejes estratégicos que los gobiernos voluntariamente asumen con planes de acción, así mismo la cantidad de planes que propone cada país alrededor de estos ejes; Colombia, ha presentado 27 planes, satisfaciendo principalmente el eje de Incremento de la Integridad Pública y lucha contra la corrupción.

La segunda Sección presenta los planes de acción de algunos países y el método seguido para crearlos. Para obtener esta información, han seguido una metodología basada en entrevistas y cuestionarios realizada directamente a los funcionarios de gobierno, a partir de esta, han logrado consolidad una matriz DOFA de los países evaluados, que les permite un análisis crítico al interior de la AGA y su relevancia para la región.

La tercera sección comprende las conclusiones y recomendaciones a seguir, reúne distintos hallazgos que surgieron durante el proceso de recopilación de información, en base a estos surge también una serie de recomendaciones para que los gobiernos apliquen en sus planes y en la conversación con los ciudadanos.

Lo bueno

Lo interesante del documento es el uso de un lenguaje común para la conceptualización  de la iniciativa AGA y el nivel en que se encuentra, a pesar de tener una implementación aún inmadura, han sido críticos con su labor y también con la de algunos gobiernos, punto que se resalta en sus conclusiones. Así hacen una invitación a la mejor ejecución de los planes, con inclusión ciudadana y sin centralizar todo un plan de transparencia y presencia a plataformas digitales.

Lo malo

El documento no expone la forma de implementación de todos los países de la región, muy probablemente por falta de información.

La presentación del documento muestra un panorama amplio del trabajo de la región en cuanto a políticas de transparencia y gobierno abierto, su lectura resulta relevante y oportuna, por lo tanto, si deseas leerlo, dejo el enlace para su descarga:

Descarga el libro

¡Cuéntanos que iniciativas de transparencia gubernamental hay en tu país o región!

¡Únete a nuestra lista para no perderte nuestras actualizaciones!
ÚNETE
By | 2017-04-05T16:52:52+00:00 abril 25th, 2014|Comentarios desactivados en Vientos de cambio, Avance de políticas de gobierno abierto en América Latina y el Caribe: Review

About the Author:

Administrador de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia. Máster en Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software de la Universidad Autónoma de Manizales. Estudio de tecnologías digitales para el impacto social. Participación en proyectos para la web como plataforma de difusión cultural. Sistemas de Información de eSalud para apoyo de estrategias Gubernamentales.
¡Únete a nuestra lista para no perderte nuestras actualizaciones!
ÚNETE