¿Qué es una Ciudad Inteligente?

No existe una sola definición, pero básicamente se trata de cómo usamos la tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Si bien las Tecnologías de la Información y Comunicación son importantes, en realidad es más sobre la Personas. Sin ciudadanos inteligentes no hay ciudades inteligentes.

Es importante saber que la tecnología no es el fin, si no el medio, y que por sí sola no va a “salvar” nuestras ciudades en especial cuando llevamos siglos de desarrollo urbano pero apenas un corto tiempo con “tecnologías inteligentes” y aún no tenemos claro hasta dónde nos van a llevar.

¿El movimiento de Smart City es una moda? Lo es, como muchos otros y que fueron reflejo de la época en donde surgieron. Vivimos ahora en un mundo cambiante, conectado y globalizado en donde la mayoría de su población vive en ciudades y que le gusta poner etiquetas en un mundo híbrido en donde la línea entre lo físico y lo digital se diluye.

No fue sorpresa pensar que el uso de las TIC podía ayudarnos a resolver algunos de estos problemas, pero no es tan sencillo. Los países desarrollados que más han trabajado en el desarrollo de Smart Cities tienen por lo general sus necesidades básicas cubiertas mientras que en países en vía de desarrollo como Colombia aún luchamos contra la inequidad social, la pobreza extrema, corrupción o el conflicto armado.

Pero no todo es negativo: dentro de las iniciativas de Smart Cities podemos hablar de proyectos como cartografías ciudadanas, sensores ciudadanos e impulso a nuevas empresas en donde vemos cómo la innovación se abre camino y ha despertado en la sociedad no sólo un interés por lo que ocurre a su alrededor, si no que también busca ser un agente proactivo en la transformación del mismo.

Desde Verlaciudad queremos hablar de cómo este nuevo concepto se ha venido adaptando – o no – a los países en vía de desarrollo sin negar que es una tendencia global que afecta a las dinámicas locales.

Los invitamos a que sigan en contacto con este blog y nos den sus opiniones para retroalimentar, aportar al debate y no sólo profundizar en el concepto de Smart City/Ciudad Inteligente, si no descubrir las posibilidades que esto representa para nuestras ciudades, ventajas o desventajas analizando desde varias perspectivas y obtener una lectura constructiva del problema como desafío actual para nuestras ciudades y ciudadanos.

¡Únete a nuestra lista para no perderte nuestras actualizaciones!
ÚNETE