Transformando la Ciudad Digital | 2ª parte: Ecología de Código Abierto

Estamos reviviendo prácticas que nuestros antepasados ya tenían hace mucho tiempo: la conservación de los bienes comunes en los que trabajábamos en conjunto por el bien de la comunidad (procomún) . El tema vuelve ahora dentro de un contexto en donde encaja perfectamente con los ideales del Software Libre: el interés por la solución conjunta de problemas comunes ha venido cambiando la forma de transformar las ciudades, la realidad propia, con procesos autogestionados de participación social. Esta reflexión nos permite ser más conscientes del entorno en el que nos desenvolvemos al igual que buscar formas diferentes de gestionar, proteger y compartir los recursos que tenemos a la mano. Recursos que podamos usar, estudiar, modificar y redistribuir libremente.

Al igual que en el Software Privativo, los recursos naturales se ven controlados por instituciones públicas o privadas que buscan beneficiarse económicamente, un ejemplo es ejerciendo control sobre las semillas y sus frutos que ya de entrada son modificadas genéticamente. Esta y otras prácticas perversas han hecho que se busquen alternativas tanto para manifestar activamente el desacuerdo como para hacer otras propuestas de autogestión de recursos y uso de tecnologías que les permitan ser independientes y no estar controlados por las cadenas alimentarias actuales, que resultan ser insostenibles.

 “Somos lo que comemos” – Granjas Urbanas

Se trata de facilitar el acceso a alimentos frescos y locales para formar una comunidad saludable y sostenible  que contribuya a rebajar la huella de carbono, reconociendo el papel de las tecnologías digitales como medios de comunicación eficaces que pueden volver a estrechar los lazos dentro de las comunidades, intercambiar  datos y posibilitar proyectos conjuntos de producción colectiva.  Es ideal cuando las instituciones educativas se involucran en este tipo de proyectos, aportando tanto la innovación como la formación de la comunidad como la documentación de buenas prácticas e información de libre acceso. A partir del retorno de estos procesos bottom-up, han comenzado a involucrarse algunos gobiernos locales en papel facilitador de  estas actividades trabajando en estrecha colaboración con grupos emergentes y empresas comprometidas.

También es importante que se flexibilicen las leyes que regulen el uso del suelo y sean propicios para estas intervenciones (por lo general realizados con materiales reciclados o de bajo impacto) y proporcionar las infraestructuras necesarias para la realización de estas actividades. Algunos colectivos han comenzado a colaborar en la construcción de mobiliario, paisajismo o actividades de esparcimiento que sirvan para atraer más personas e involucrar a la comunidad en ellas para que además interactúen con el espacio público.

Mercados agrícolas 2.0

Con el crecimiento de las ciudades los antiguos mercados fueron desapareciendo para dar paso a los grandes almacenes en donde la comida ya está previamente empacada con un origen que aún no nos queda muy claro. El contacto que teníamos con el productor directo del alimento se fue perdiendo para convertirse en un recorrido automático por unas estanterías inertes. Ahora estamos intentando rescatar esas vivencias, volviendo la mirada hacia los mercados que ya se encontraban previamente establecidos para comenzar a trabajar en red y en comunidad. Estos mercados comienzan a ver las nuevas tecnologías como su aliado, a tener blogs y presencia activa en redes sociales, lo que significa integrarse a la comunidad a través de canales tradicionales y digitales. 

En las grandes ciudades en donde se hace difícil conseguir alimentos frescos por las distancias y están inundados por grandes compañías, además de ser vitrina para los productores locales se han convertido en centros de participación activa ambiental y sostenible de la comunidad de todas las edades (como solían ser en antiguas épocas) muchas veces siendo articulados con huertos urbanos, la reproducción de alimentos orgánicos y la participación de otros miembros de su comunidad.  

Crowdfunding: el poder de la multitud

Proyectos que buscan financiarse en plataformas tipo Kickstarter. Uno de ellos es Raleigh City Farm,  con un Blog y activismo en redes sociales al igual que otros cientos de proyectos que ya han podido convertirse en realidad gracias a la financianción colectiva.

Redes P2P de semillas

Las redes de intercambio de semillas favorecen las relaciones entre cada productor, compartiendo información valiosa desde el inicio hasta el final de la cadena de producción alimentaria, incluyendo conocimientos técnicos, buenas prácticas y casos exitosos.

¿Cómo podrían beneficiarse nuestros mercados locales con las tecnologías digitales?

– Hay que tener en cuenta que las redes alimentarias han dado forma a las ciudades desde el inicio de la agricultura. En Latinoamérica aún conservamos grandes mercados locales que han sido convertidos en centros olvidados y fuera de control para ser lugares de mercado informal, invasión de espacio público y de delincuencia. Si dejamos de ver los mercados como un problema para verlos como una solución, las redes de alimentación local volverían a convertirse en importantes centros económicos y comenzarían a integrarse a la red de zonas verdes y espacios públicos, representadas también a nivel digital con el uso del Open Data y actividad en redes sociales.

– Dar a conocer los beneficios de la alfabetización digital al pequeño productor y de las tecnologías libres para trabajar en red y compartir conocimiento con otros productores (nuevos y antiguos) al igual que la comunidad. El conocimiento que les da sus años de experiencia necesita ser reconocido y aún más importante, compartido para las nuevas generaciones.

– La integración y compromiso de las universidades, instituciones educativas técnicas y colegios sería vital para aportar recurso humano y conocimiento de prácticas innovadoras productivas que estén dentro de los principios de la ecología de código abierto, además de la creación de redes profesionales y asesoramiento para la creación de nuevos modelos de negocio sostenibles y responsables con el Medio Ambiente.

Links recomendados:
¡Únete a nuestra lista para no perderte nuestras actualizaciones!
ÚNETE
By | 2017-04-06T20:18:20+00:00 octubre 25th, 2012|Comentarios desactivados en Transformando la Ciudad Digital | 2ª parte: Ecología de Código Abierto

About the Author:

Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia. Máster en Desarrollo Urbano y Territorial de la Universitat Politecnica de Catalunya. Investigadora en temas de urbanismo digital y participación ciudadana.
¡Únete a nuestra lista para no perderte nuestras actualizaciones!
ÚNETE