Transformando la Ciudad Digital | 1ª parte: Ciudad y Salud

El diseño de una ciudad puede mejorar o no la salud de sus habitantes. Un barrio construido muy lejos del centro comercial de la ciudad sus habitantes tendrán que desplazarse en transporte público o privado, llevando a que sea casi imposible recorrer la ciudad a pie y por lo tanto al sedentarismo que tantos estragos tiene sobre la salud. Además el gasto energético que conlleva este mismo transporte, la congestión y la contaminación (que a su vez representa enfermedades respiratorias y de la piel, por lo que se ha hablado muchas veces de la insostenibilidad de las ciudades dispersas.

Movilidad

* ¿Qué tan “caminable” es tu ciudad?

Con el fracaso del diseño urbano orientado al automóvil, y el auge de los centros comerciales como espacios privatizados “caminables”, las ciudades volvieron su mirada a la gente y construyeron grandes espacios públicos peatonales. Las ciudades aún tienen muchas deficiencias en este aspecto, y con las facilidades actuales de conectarnos mediante tecnologías digitales, surgen iniciativas interesantes que vale la pena analizar un poco.

Las aplicaciones son claves dentro del concepto de una Smart Land. Aprovechando la creciente accesibilidad a móviles y siendo fácilmente desarrolladas por ciudadanos para solucionar problemas comunes y desenvolverse mejor en su entorno, han cambiado la forma de ver y explorar las ciudades teniendo información a la mano y en cualquier lugar.

El primer caso sería Walkonomics, una plataforma web en donde cualquier persona puede subir información acerca de las calles que transita, sea en temas de accesibilidad, calidad de espacio público, zonas verdes, seguridad, entre otros datos importantes que influyen en la calidad de un sendero peatonal y por lo tanto en la decisión de una persona de caminar o no en él. Este proyecto nace en San Francisco, ciudad conocida por sus altas pendientes y en donde estos datos también se suman, expresados sobre un mapa encontrando las rutas más caminables y accesibles.
Este tipo de iniciativas toman el punto de vista la calidad ambiental como factor fundamental a la hora de definir si un recorrido es caminable o no.

Al mismo tiempo, el recorrido en senderos peatonales nos da mas oportunidades de interactuar con la gente, de conocer la ciudad, descubrir nuevos paisajes que harán bajar el nivel de estrés y mejorar nuestra salud psicológica y física.

La Realidad Aumentada también ofrece un mundo de posibilidades en el cual los móviles ayudan a explorar la ciudad, que pueden facilitar el desplazamiento encontrando rutas y lugares o simplemente traer a la vida juegos que interactúan directamente con la ciudad. Junaio es una aplicación OpenSource que se ha vuelto muy popular.

* Accidentalidad y emergencias

Waze es una aplicación gratuita que informa el estado del tráfico alimentado por la información constante de sus usuarios; (Enlace a la página en Colombia). De igual manera van surgiendo iniciativas relacionadas con atención de primeros auxilios, números e información importante, acceso a radiotransmisiones de emergencia y otros, sin embargo aún falta mucho por explorar en el medio, considerando las alternativas abiertas como una de las mejores armas para afrontar una emergencia por su facilidad de acceso.

*Las ciclorutas o carriles-bici

En Colombia cada vez más aumentan los casos de obesidad. Estamos recordando la importancia de un estilo de vida activo, esto incluye caminar y andar en Bicicleta. Mejor en Bici es una iniciativa colombiana que rescata este estilo de vida resaltando las múltiples ventajas para los ciudadanos y en consecuencia la calidad de vida de las ciudades. Los estudios demuestran que las ciudades con un número alto de senderos peatonales y ciclorutas tienen menor tasa de obesidad, el riesgo de tener diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

En este campo se encuentra todo un mundo de aplicaciones que facilita realizar estos recorridos, entre estos MyTracks, aplicación bajo licencia CC de las más populares, permite grabar recorridos, compartirlos, calcular distancia, velocidad, elevación, integración con sensores biométricos, entre otros.
Falta mucho a nivel local, donde en el Plan de Ordenamiento no se concretan las ciclorutas aún cuando existe toda una cultura de la bicicleta que ha ido incrementándose con la creación de colectivos e iniciativas de la comunidad para realizar ciclopaseos temáticos, diurnos y nocturnos.

Entorno construido

Está comprobado que el lugar donde vivimos afecta directamente la salud física y mental. Una pobre calidad de iluminación y ventilación tendrán efecto en enfermedades respiratorias, estos datos se podrán medir mediante Sistemas de Información Geográfica tomando los datos de asoleación, vientos y el levantamiento tridimensional de los edificios y su influencia sobre otros.

Espacios Públicos y zonas verdes

Importante a tomar en cuenta son las áreas de esparcimiento que tenemos alrededor, analizando entre otras determinantes, si la pendiente facilita las actividades al aire libre o el ejercicio, las canchas deportivas que cubren un área determinada y que estén en buenas condiciones para realizar actividad física, la calidad del mobiliario urbano, el diseño arquitectónico, entre otros. Existen aplicaciones para invitar a visitar parques o redescubrir los espacios públicos de una ciudad, otros que lo aprovechan como un campo de juego con ayuda de la realidad aumentada. Por parte de las administraciones municipales, existe una preocupación por proporcionar este tipo de información, siempre relevante para la comunidad; el caso de NYC Digital que constantemente no sólo tiene un plan de liberación de datos, sino que propician la participación de desarrolladores para elaborar aplicaciones más relevantes y comprometidas con la sostenibilidad de la ciudad. NYC Green Data,  tiene un mapeo de los parques, techos verdes, consumo energético, calles verdes, con una base de datos que crece constantemente y todo bajo licencias libres.

Este tipo de datos son los que nos informarán sobre la calidad de los espacios públicos de una ciudad;  por otra parte son los espacios públicos de calidad que son preferidos para hacer actividades al aire libre.

* Contaminación

El uso de Sensores que miden la calidad del aire, acústica, humedad, comienza a abrirse a la comunidad para generar indicadores abiertos. El proyecto de Smart Citizen creado con software libre y hardware libre, descentraliza esta información hasta ahora protegida por las instituciones, para involucrar a los ciudadanos como observadores de su entorno.

* Seguridad

Walkonomics integra también indicadores de percepción de inseguridad, basados en investigaciones esta percepción puede variar, de acuerdo al diseño urbano y a la información que puede arrojar el mapeo de zonas verdes, senderos peatonales, muy útiles para trabajar la inseguridad en nuestras calles.

* Medición energética

En una presentación pasada hablábamos del proyecto de Open Energy como un sistema de visualización del gasto energético a diferentes escalas, bajo licencia CC, un tema importante para la sostenibilidad de una ciudad y por tanto de salud.

Las aplicaciones como herramientas para Smart Citizens

Las acciones desde la comunidad o desde el gobierno con voluntad política, pueden llegar a mejorar considerablemente la salud y bienestar de sus habitantes, buscando una buena calidad de vida.

Sin embargo se comienzan a vislumbrar los intereses políticos detrás de las propuestas de Ciudades Inteligentes para seguir controlando la información en procesos Top-down, modificando los resultados a favor de las gestiones públicas o de empresas privadas con intereses ajenos al bienestar social.

Es importante  que la comunidad no solo esté involucrada sino que lidere estos procesos desde la inteligencia colectiva con herramientas de libre acceso que faciliten la amplia participación y compromiso para tomar acción y recuperar el control de las ciudades y del territorio.

¡Únete a nuestra lista para no perderte nuestras actualizaciones!
ÚNETE
By | 2017-04-06T20:13:58+00:00 septiembre 27th, 2012|Comentarios desactivados en Transformando la Ciudad Digital | 1ª parte: Ciudad y Salud

About the Author:

Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia. Máster en Desarrollo Urbano y Territorial de la Universitat Politecnica de Catalunya. Investigadora en temas de urbanismo digital y participación ciudadana.
¡Únete a nuestra lista para no perderte nuestras actualizaciones!
ÚNETE