Qué vimos en el EmTech Colombia 2015

EmTech es una conferencia anual de tecnologías emergentes producido en varios países del mundo por el MIT; que muestra la invención y últimos desarrollos en tecnología e ingeniería.

Trayendo los avances en distintas temáticas actuales, de impacto social y económico, en Colombia se realiza esta conferencia desde el 2013 en la ciudad de Medellín, involucrando agencias gubernamentales, de inversión y muchos emprendedores.

Este año, el evento mostró innovaciones de aplicaciones de investigación urbana; queremos compartir parte de lo que vimos con algunos vídeos de entrevistas que hicimos a algunos ponentes.

Movilidad urbana sotenible con Inmotion Group.

Esta es una propuesta que nació como emprendimiento en la Universidad EAFIT. Presentan bicicletas eléctricas con diseño e ingeniería propia

Microred Inteligente

Esto fue algo que conocimos en el EmTech. Las MicroRedes inteligentes, permite nuevas formas de generación comunitaria e individual de energía eléctrica, permitiendo a las personas autonomía en la generación y consumo de su energía; en el vídeo, un ejemplo de lo que se puede lograr con paneles solares:

Seguidor de Pupila

Este es un proyecto que ayuda a las personas con movilidad reducida a controlar su entorno por medio de un sensor del movimiento de la pupila. El proyecto está basado en tecnologías de código abierto.

Drones con Tecnología de código abierto

Jordi Muñoz de Mexico, también es emprendedor con proyectos basados en código abierto. Este caso, ha logrado desarrollar drones con Software y Hardware de código abierto, mejorando y liberando lo que ha hecho él y su equipo, mira un poco de lo que han logrado.

Tecnlogía de Libelium

David Gascón, nos cuenta del caso de desarrollo rápido de tecnología de bajo costo para medición de niveles de radiación en Fujishima.

Big Data en movilidad urbana

Carolina Osorio, nos cuenta de su experiencia en el análisis de datos de movilidad de personas, para mejorar el control de tráfico y tratar la congestión vehicular en la ciudad.

Conclusiones

El evento muestra avances del impacto social de la tecnología; por ejemplo, el caso del seguidor de pupila, es una solución de mas bajo costo que otras similares, hecha con talento local.

Por otro lado, parece que se está superando el imaginario de ciudades conectadas y tecnificadas como ciudades inteligentes; hay un enfoque hacia el individuo y comunidad beneficiada.

La tecnología abierta, permite acelerar los desarrollos locales. Ahora hay más desarrollos lucrativos, con claro esfuerzo en diseño del producto.

¡Únete a nuestra lista para no perderte nuestras actualizaciones!
ÚNETE
By | 2017-04-05T16:38:18+00:00 junio 10th, 2015|Comentarios desactivados en Qué vimos en el EmTech Colombia 2015

About the Author:

Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia. Máster en Desarrollo Urbano y Territorial de la Universitat Politecnica de Catalunya. Investigadora en temas de urbanismo digital y participación ciudadana.
¡Únete a nuestra lista para no perderte nuestras actualizaciones!
ÚNETE