¿Qué es Open Data?

¿Qué es Open Data?

La transparencia y gestión responsable son características que deben ser afrontadas por cualquier gobierno; si embargo, para las Smart Lands resulta relevante que la administración pública sea abierta y accesible al ciudadano, como actor participante en toma decisiones y de carácter veedor de la gestión. Para lograrlo, es necesario que el ciudadano tenga acceso a la información disponible, siempre y cuando no comprometa la integridad y seguridad de una persona, así como la del funcionamiento de servicios públicos en la ciudad.

En los últimos años ha surgido un movimiento que apoya la liberación e intercambio de datos públicos utilizando tecnologías en la web, publicados sin restricciones de uso; esto permite a los desarrolladores de aplicaciones creen servicios y plataformas basados en dichos datos y den uso de valor para las personas.

Los datos liberados al público bajo una licencia sin restricciones de uso es llamado Open Data.

Las 5 estrellas

Tim Berners-Lee es el creador de la web y líder de influencia en Internet, ha creado un esquema de categorización de 5 niveles en la forma en que se liberan los datos:

  1. En el primer nivel, se publican datos, revelando la intención de ponerlos accesibles bajo una licencia pública, sin embargo los datos están en algún documento que los bloquea, dificultando su obtención para usarlos fuera de él; por ejemplo, datos en una imagen.
  2. El segundo nivel, los datos están publicados en una forma estructurada, para poder visualizarlos depende de software privativo; por ejemplo, datos en un documento de excel.
  3. Ya en el tercer nivel, los datos se pueden acceder no sólo desde la Web, está en un formato abierto; por ejemplo, datos publicados en formato ‘csv’
  4. Para el cuarto nivel, los datos están propiamente en la web, que es lo mas importante, los elementos de los datos, tienen su identificador (URI) y puede ser compartido sobre la web.
  5. Mas allá, el quinto nivel, se da cuando los datos están en la web, con su identificador, además están enlazados a otros datos, así, quien publica y quien consume se benefician del efecto de red.

En latinoamérica hay varias iniciativas alrededor de los datos, para publicarlos o consumirlos y crear servicios alrededor de ellos.

Quisiera saber cuál es tu experiencia con apertura de datos, coméntanos las iniciativas en las que participas.

Suscríbete para recibir noticias de lo que publicamos

Con nuestra lista de correo te enterarás de lo que hacemos

Etiquetas , , , .

Administrador de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia. Máster en Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software de la Universidad Autónoma de Manizales. Estudio de tecnologías digitales para el impacto social. Participación en proyectos para la web como plataforma de difusión cultural. Sistemas de Información de eSalud para apoyo de estrategias Gubernamentales.