¿Qué es la alianza para el Gobierno Abierto?

¿Qué es la alianza para el Gobierno Abierto?

La Alianza para el Gobierno Abierto, AGA, es una iniciativa creada en 2011 para que los gobiernos estén comprometidos con la rendición de cuentas, la transparencia y potencie canales para respuesta rápida a los ciudadanos, mejorando la eficiencia de gestión bajo compromisos gubernamentales de compromisos de innovación.

La iniciativa, para ser dirigida, logra la colaboración de gobiernos y organizaciones civiles, sin embargo, desde octubre de 2013 se asociaron el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Banco Interamericano de Desarrollo, así, unen fuerzas desde sus posibilidades y aportan a los resultados de los planes de acción propuestos por cada gobierno.

Los primeros países miembros de latinoamérica son Brasil y México, si embargo se han adherido mas países desde entonces; en 2012 Colombia ingresó con su plan de acción; sin embargo la misma naturaleza de la AGA no obliga a un único modelo de implementación, cada país debe interpretar los compromisos y actuar bajo su criterio.

Los compromisos

Los compromisos se crearon bajo cinco ejes estratégicos que cada gobierno debe asumir con planes de acción concretos:

  1. Mejora de los servicios públicos: Consiste en la optimización en la prestación de los servicios para la población (salud, educación, jusiticia, agua potable, entre otros).
  2. Incremento de la integridad pública: Comprende iniciativas en la ética, lucha contra la corrupción, acceso a la información financiera y promoción de la libertad social y de los medios de comunicación.
  3. Gestión efectiva de los recursos públicos: Este eje, propone usar adecuadamente la asignación de recursos financieros presupuestarios, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales.
  4. Creación de comunidades más seguras: Consiste en mejora de seguridad pública, respuesta y atención ante desastres naturales, protección civil, entre otros.
  5. Incremento de la responsabilidad corporativa y rendición de cuentas institucional y del sector privado: Promover la responsabilidad social en temas como medio ambiente, protección del consumidor, participación ciudadana y lucha contra la corrupción.

Evaluación y seguimiento

Los cinco principios deben estar guiados por cuatro principios centrales del gobierno abierto:

  • Transparencia.
  • Participación ciudadana.
  • Rendición de cuentas.
  • Innovación y tecnología

La AGA requiere que cada gobierno publique anualmente un informe de autoevaluación el cual indica el desempeño del gobierno para cumplir los compromisos alrededor del Gobierno Abierto.

Por otro lado, la AGA cuenta con un mecanismo de evaluación independiente llamada IRM, que se encarga de elaborar informes de evaluación y avance de los planes de acción de cada gobierno.

En el caso de Colombia, tiene registrado 27 planes  haciendo énfasis en el compromiso de Incremento de la Seguridad Pública, el repositorio de plan esta disponible en el sitio de la AGA.

Suscríbete para recibir noticias de lo que publicamos

Con nuestra lista de correo te enterarás de lo que hacemos