¿Qué es el movimiento Zero Waste?

Millones de personas alrededor del mundo se han sumado al movimiento de Cero Residuos o Zero Waste. Pero ¿de qué se trata?

Cada día de nuestras vidas generamos residuos. Los escondemos y luego les decimos adiós para siempre, como si jamás hubieran existido ni fueran a existir nunca más.

La realidad es otra muy distinta.

Nuestros residuos probablemente irán a parar a un gran vertedero de basura en donde pasarán años – tal vez miles de años- en desintegrarse completamente con todos los problemas que esto conlleva, que incluyen generación de gases de efecto invernadero -grandes causantes del calentamiento global-, contaminación de las fuentes de agua, enfermedades respiratorias y plagas. La verdad es que no nos deshacemos del problema, solo lo escondemos para que no nos incomode a simple vista.

Las 3 R del Reciclaje: Reciclar, Reusar y Reducir.

Reciclar o Reusar son excelentes opciones, pero no todos los materiales existentes son reciclables. Hablemos de tres R:

Reciclar:

Un elemento o sus componentes se usan para crear algo nuevo. Ejemplo: Una botella de vidrio que se puede convertir en un vidrio para una ventana.

Reusar o Reutilizar:

Un elemento que alargamos su ciclo de vida. Ejemplos: Una prenda que se repara en lugar de tirarla, el excedente de agua de la lavadora que se puede emplear para el sanitario, o un mueble que se restaura.

Reducir:

Reducimos nuestro consumo para acabar de raíz con el problema.

El movimiento Zero Waste se centra en reducir al máximo los residuos que generamos para impactar lo menos posible al Medio Ambiente. Si bien sabemos que es imposible bajarlo hasta cero, el objetivo es ir mejorando cada día para que nuestra Huella Ecológica baje considerablemente.

Esto implica cambiar nuestros hábitos diarios y estilo de vida teniendo en cuenta que cada acción nuestra por pequeña que sea, determinará un cambio en el ecosistema. por ejemplo: ¿te has preguntado si el empaque del pan que compraste en el supermercado terminará en el océano? ¿No sería mejor si compramos pan fresco en la panadería del barrio y evitamos la envoltura?

¿Cómo podemos disminuir la cantidad de residuos que generamos?

Además del ejemplo anterior, comentaremos algunas otras:

  • Disminuyendo los productos de plástico que utilizas. ¿Sabías que para el 2050 habrá en el océano más plástico que peces? ¿Realmente necesitas de todas esas bolsas cuando vas al supermercado? ¿Sabías que esa bolsa puede demorarse hasta 600 años en degradarse? ¿O que hay islas gigantes compuestas mayormente de plásticos que flotan en los océanos? (Mira el vídeo de abajo). Rechaza el uso de bolsas plásticas cuando compres algún producto. En su lugar, usa bolsas de tela que son más resistentes.
  • ¿Realmente necesitas ese nuevo suéter tanto como crees? Todos los anuncios con que nos bombardean a diario están diseñados para llevarte a consumir más de lo que realmente necesitas.
  • Dona las cosas que ya no usas. Si tú no lo quieres o no te queda bien a lo mejor hay otra persona que sí puede servirle.
  • Compra a granel. Estamos tan acostumbrados a las bolsas que hemos llegado a la locura de olvidar que las frutas tienen su propio empaque natural. Prefiere lo que puedas comprar a granel y llevarlo en tu propia bolsa de tela. Además, escoge productos de origen local o en cosecha y estarás ayudando a los pequeños productores.
  • Minimiza y usa productos de limpieza amigables con el Medio Ambiente. Los productos de limpieza generalmente llevan químicos peligrosos y la mayoría son disruptores endocrinos, es decir, afectan el equilibrio hormonal del organismo y están relacionados con el cáncer.
  • Imprime solo si es estrictamente necesario. Opta por los libros electrónicos. Dona los libros que ya leíste y permite que alguien más pueda disfrutar de esa lectura que tanto te gusta.
  • No compres botellas de agua. Usa purificadores y un termo.

Es importante comenzar en pequeño siendo la forma más fácil de adquirir un hábito ya que el Zero Waste se compone de pequeñas pero constantes acciones.

¿Dónde conseguir ayuda?

En Facebook encuentras muchos grupos en donde puedes exponer tus dudas y seguro encontrarás mucha gente que tiene las mismas dudas que tú, como otros que te ayudarán a solucionarlas. En Youtube encontrarás cientos de vídeos que te guiarán en el camino, así como embajadores del Zero Waste que tuvieron tus mismas dudas y que te inspirarán para seguir el reto con éxito.

¡Únete a nuestra lista para no perderte nuestras actualizaciones!
ÚNETE
By | 2018-01-29T23:22:14+00:00 enero 29th, 2018|0 Comments

About the Author:

Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia. Máster en Desarrollo Urbano y Territorial de la Universitat Politecnica de Catalunya. Investigadora en temas de urbanismo digital y participación ciudadana.
¡Únete a nuestra lista para no perderte nuestras actualizaciones!
ÚNETE