Saltar al contenido

Mailvelope: Protegiendo nuestro correo electrónico

Mailvelope[1] es una extensión open source para el navegador Google Chrome[2] y próximamente para Mozilla Firefox[3] que implementa la criptografía asimétrica con el uso de la librería OpenPGP.js[4] para cifrar el contenido de nuestro correo electrónico de una manera sencilla. Por defecto soporta los servicios más populares de correo electrónico como Gmail, Yahoo, Outlook. Aunque al ser libre puede ser configurado para otros webmails.

Instalación

Por el momento solamente cuenta con una versión estable para Chrome, abrimos el siguente link desde el navegador de Google y añadimos la extensión la cual quedará activa en la parte superior derecha con el icono del candado:

Mailvelope

Generación de llaves pública/privada

Recordemos[5] que necesitamos generar un par de claves pública y privada, para realizarlo hacemos click en el icono de Mailvelope y escogemos «Options». Después elegimos «Generate Key», llenamos el primer campo con nuestro nombre y el segundo con nuestro correo electrónico:

Generación de llaves

Mailvelope

Como en este esquema de comunicación mantener oculta la llave privada es crítico, se protege mediante criptografía simétrica, es decir, mediante una contraseña denominada frase de paso o que son los dos últimos campos solicitados, para que nadie en caso de tener acceso a nuestro equipo pueda hacer uso de nuestra llave privada. Recomendable usar una clave mínimo de 8 caracteres de longitud y que contenga diferentes caracteres alfanuméricos: minúsculas, mayúsculas, números y signos de puntuación.

Exportar/Importar llaves públicas

Si alguien nos quiere enviar un correo cifrado, la persona debe tener primero nuestra llave pública, la cual puede ser compartida sin ningún problema (precisamente por ser pública) por correo electrónico o algún otro medio. Para realizarlo, escogemos en las opciones de Mailvelope «Display Keys» y seleccionamos el perfil que acabamos de crear en el paso anterior:

Mailvelope
El icono doble de llaves indica que se tiene tanto la llave pública como la privada

Luego hacemos click en el botón azul «Export» y seleccionamos «Display public key». En la ventana emergente siguiente escogemos «Copy to clipboard» y quedará copiada en el portapapeles del sistema y la podemos compartir por ejemplo en un correo electrónico.

Las personas que quieran usar nuestra llave pública para enviarnos correos cifrados, deben importarla en la opción de «Import keys»,  luego pegar el contenido de esta en el formulario y finalmete presionar el botón «Submit». Este último proceso también lo debemos nosotros hacer con los contactos que nos compartan sus llaves públicas para enviarles correos cifrados:

Mailvelope
Importar llave pública

Envío/Recibo de correos cifrados

Vamos a usar Gmail como ejemplo, simplemente empezamos a redactar un correo y llenamos el destinatario y el asunto como siempre lo hacemos, pero en vez de redactar el mensaje como es habitual, presionamos el icono nuevo que nos aparece en la parte derecha:

Mailvelope
Nuevo botón

Se nos abre una nueva ventana que pertenece a Mailvelope, en la cual podemos escribir el mensaje del correo en cuestión y una vez terminos de redactarlo hacemos click en el botón con forma de candado de la derecha:

Mailvelope
Redactar correo

Lo último que tenemos que hacer es seleccionar los destinatarios que podrán ver el correo, para los cuales debimos importar previamente cada una de sus llaves públicas. Si nosotros mismos queremos descifrar el correo más adelante, debemos agregarnos en la lista de destinatarios para que nuestra llave pública sea usada también para cifrar el contenido:

Mailvelope
Selección de los destinatarios del correo cifrado

Finalmente presionamos el botón «Transfer» y en el cuerpo de mensaje del correo de Google quedará el correo cifrado, el cual podemos enviar a nuestro destinatario:

Mailvelope
Mensaje cifrado

Los correos que nos lleguen cifrados los identificamos inmediatamente por el sobre con un candado que se sobreponen al cuerpo del mensaje que al pasar el cursor del mouse se tranforma en una llave, al hacer click nos pedirá la frase de paso creada en la generación del par de llaves para descifrar el mensaje:

Mailvelope

Mailvelope es solamente una de las muchas opciones que existen para cifrar nuestro correo, otra muy usada es la extensión Enigmail[6] para los clientes de correo Thunderbird[7] y SeaMonkey[8]. Otras opciones que puedes explorar que funcionan también como extensión del navegador Chrome pero que son exclusivas para Gmail son SafeGmail[9] y Mymail-Crypt[10]. El punto fuerte de Mailvelope es que sirve para múltiples webmails.

No dudes en hacernos llegar tus dudas a la hora de implementar Mailvelope y comentanos qué te ha parecido esta sencilla herramienta que nos pone al alcance de las manos la criptografía asimétrica para proteger los correos que consideremos críticos para nuestra privacidad de miradas inescrupulosas[11][12].

[bra_border_divider top=’40’ bottom=’40’]