La planificación urbano-regional en Colombia y la necesidad de Implementación de un Sistema de información unificado para el territorio nacional

Este es un post escrito por el blogger invitado Oscar Zapata. Más detalles del autor al final del artículo.


El urbanismo como disciplina tiene como objeto principal de trabajo la ciudad (entendiendo ésta desde todos sus diferentes frentes interdisciplinarios) de este modo se enfrenta entonces a la responsabilidad de intervenir con el fin de ordenar el medio urbano mediante instrumentos de gestión, que a su vez tienen como objeto la planificación del territorio, entendiendo este desde las diferentes disciplinas a las que compete, por ejemplo. La economía, Las infraestructuras (Físicas y Sociales) Los estudios Ambientales, entre otros.

Desde el momento de la aparición de ordenadores de precio asequibles en los procesos de gestión administrativa por un lado y la difusión de sistemas de información geográfica por otro, el planeamiento como la cartografía o los datos de catastro, se han constituido como uno de los pilares y componentes claves a conformar un sistema de información. Los procesos de producción, distribución, utilización de cartografía y de catastro, están en este momento completamente implementados en muchas ciudades como sistemas de información, por decirlo de alguna manera (dependiendo claro, de la capacidad operativa y económica de cada Ciudad o municipio), en cambio los mismos procesos en el ámbito especifico del planeamiento no logran conformar en este momento sistemas del todo establecidos y funcionales.

En el caso de Colombia, los Municipios, y el propio estado como contenedor ejecutivo de la legislación macro de país, se distribuyen la competencia sobre el planeamiento, bien sea de manera exclusiva o también de forma mixta, cuando la complejidad técnica y administrativa así lo requiera, Este factor puede contribuir decisivamente a obstaculizar el desarrollo de los sistemas de información de planeamiento, toda vez que no se maneja a nivel nacional una plataforma unificada, con un formato único en donde tengan cabida todos y cada uno de los proyectos de planeamiento que se llevan a cabo en X o Y municipio del país.

En Colombia hay 1123 municipios, contando desde unidades administrativas de reducido número de habitantes, hasta los cinco distritos como lo son El distrito Capital Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla que también son municipios. Todos cobijados por la misma legislación nacional. Como lo es la constitución política de Colombia de 1991 y en especial en el tema urbanístico todos actuando bajo la ley 388 de 1997, funcionando bajo el mismo sistema político y administrativo, esto hablando en términos del marco legal general, teniendo en cuenta que la operatividad y la aplicación de muchas de las iniciativas puede variar de acuerdo a las regiones o mejor a las economías propias de cada región; Esta heterogeneidad contribuye a generar particularidades que influyen de algún modo a hacer más difíciles pero no imposibles las condiciones para el desarrollo de sistemas de información de planeamiento unificado.

Cada municipio cuenta con su autonomía para establecer sus propias directrices competentes para la aprobación del planeamiento, en el caso de Colombia se da por medio de los POT y lo PBOT, que por su naturaleza jurídica al ser decretos actúan como norma para establecer y direccionar los temas relacionados sobre la planeación Urbano-Económica y la gestión del suelo propias de cada municipio. La mayor parte municipios desarrollan por su parte proyectos relacionados con el planeamiento proponiendo soluciones diversas a las dificultades intrínsecas de mismo y presentando resultados de diversos alcances y grados de evolución. El sistema de información de planeamiento debe afrontar esta situación asumiendo que contendrá información procedente de muchos organismos de diferente índole, dado que es importante sobrepasar este marco competencial, es decir aprovechar al máximo la información ya existente.

Si bien cada Municipio es independiente en cuanto al manejo de su territorio, si se requiere de un sistema de planeación Urbano-Regional que sirva de apoyo a los municipios que no cuentan con el capital económico y humano para poder establecer sus propios sistemas de planificación competentes, esta ayuda podría darse, bien desde el nivel Departamental o desde el nivel nacional, siendo conscientes de que este ultimo podría ser el más adecuado por sus capacidades y competencias administrativas y su jurisdicción e influencia a nivel nacional.


Oscar Zapata es arquitecto egresado de la Universidad Nacional sede Manizales, y Especialista en Diseño Urbano de La Universidad Jorge Tadeo Lozano Bogotá.

¡Únete a nuestra lista para no perderte nuestras actualizaciones!
ÚNETE
By | 2017-04-06T20:28:53+00:00 junio 11th, 2013|Comentarios desactivados en La planificación urbano-regional en Colombia y la necesidad de Implementación de un Sistema de información unificado para el territorio nacional

About the Author:

¡Únete a nuestra lista para no perderte nuestras actualizaciones!
ÚNETE