Este es un post escrito por el blogger invitado Oscar Zapata. Más detalles del autor al final del artículo.


 

La ciudad virtual y sus plataformas de Infraestructura

Establecimiento de las plataformas de infraestructura virtual que hoy son el medio de transporte más efectivo y utilizado.

Continuando con el tema tratado en el Articulo “La Ciudad en Tiempo Real”  Publicado en Verlaciudad en Mayo 14 de 2013, Podríamos tener como referente histórico entonces, el hecho de que después la segunda mitad del siglo XX, Los teóricos urbanistas y movimientos arquitectónicos y artísticos de vanguardia iniciaron planteamientos en el sentido de que en las décadas posteriores, la Dinámica urbana no se definiría principalmente por el componente físico, refiriéndose explícitamente al caso de las construcciones, que para ese entonces era “El Campo de juego”. La ciudad del siglo XXI se comunicaría según visiones “prospectivas” propias de dicha época de un modo virtual, sus “espacios” se adaptarían al comportamiento de sus habitantes. Pasadas seis décadas, las tecnologías móviles, la informatización de infraestructuras y procesos plantean desde múltiples frentes una redefinición total de lo urbano, esta vez desde lo digital, ¿estamos tal vez más lejos de donde nos imaginamos en esa época? Sin duda alguna la respuesta es positiva, aunque en la actualidad aun se hable de la (ley de Moore) que citaba básicamente que la tecnología se duplicaba cada 2 años, hoy la sociedad puede estar convencida de que este tiempo se ha reducido, es un hecho innegable que la humanidad se encuentra tecnológicamente en un lugar donde antes hubiera sido inimaginable, pues el mundo que se imaginaban en los inicios de la segunda mitad del siglo XX en comparación con el que se vive en la actualidad, difiere diametralmente en cuanto a los alcances, pues no volamos por los aires en naves individuales como se podría profetizar en esa época, pero por el contrario nos transportamos en información de manera virtual por redes intangibles a velocidades mayores que si nos transportáramos en medio físico en un dispositivo móvil por la ciudad.

Las expectativas de fusión entre la tecnología y ciudad empiezan entonces a hacerse realidad, aunque no siempre esa realidad responde del todo a las expectativas creadas, en la mayoría de los casos no existían expectativas reales más allá de efectos de glamur y “modernidad” de la introducción de estas tecnologías en los anteriores modelos convencionales de gestión urbana. La ciudad contemporánea hoy por hoy no podría entenderse sin la tecnología, las prácticas y cultura digital que trae consigo y los modelos de gestión urbana no permanecen al margen de estas modificaciones sociales, la integración entre la tecnología y los espacios urbanos plantean entonces dos retos principales. Por un lado, la diversidad y complejidad de fuentes de información y bases de datos que soportan el funcionamiento de una ciudad, hacen necesario el desarrollo e implementación de herramientas de visualización de la “piel digital” de los espacios urbanos que permitan a los usuarios, sean estos gestores, Desarrolladores o los mismos ciudadanos, apropiarse de la información para la exploración de la ciudad y la toma de decisiones. Pero por otra parte, las plataformas digitales urbanas traen a colación una antigua discusión sobre un concepto como es el de la participación ciudadana. Respecto a este segundo reto nos encontramos básicamente con dos alternativas: Las cuales serian diseñar sistemas de información que ofrezcan a los ciudadanos la posibilidad, en el mejor de los casos, de visualizar datos y aportar su opinión sobre unos pocos temas, casi siempre banales, definidos a priori por los responsables urbanos; o diseñar sistemas para la participación abierta que permitan a los ciudadanos contribuir y apropiarse de la información para nuevos usos y para promover debate y proyectos pertinentes y planificados.


 

Oscar Zapata es arquitecto egresado de la Universidad Nacional sede Manizales, y Especialista en Diseño Urbano de La Universidad Jorge Tadeo Lozano Bogotá.

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