La ciudad en tiempo real

Este es un post escrito por el blogger invitado Oscar Zapata. Más detalles del autor al final del artículo.


La ciudad en tiempo real

Breve Introducción a la óptica de una ciudad compuesta por sistemas de redes Invisibles.

El mundo hoy como un contenedor de relaciones virtuales en desarrollo exponencial, invita a la sociedad de algún modo a plantear otro formato de escenarios para así sustentar las relaciones Urbanas, Relaciones que desde hace varios años ya no ocurren únicamente en el plano físico, sino también por medio de redes de relaciones o redes sociales, que ocupan un espacio y ocurren en un tiempo dentro de la virtualidad.

Existe una particularidad con las Ciudades contemporáneas en donde los flujos llegan a ser tan importantes como los espacios mismos. Las infraestructuras físicas, los medios y modos de comunicación, los modelos sistemáticos (urbano – dinámicos), que en la actualidad condicionan las experiencias percibidas en la ciudad, entendiéndose desde su componente físico; Pero por otro lado, la potenciación y actual cobertura por parte de las nuevas tecnologías móviles ha modificado radical y definitivamente la relación del individuo con Su entorno urbano; ha aparecido entonces o se ha conformado de alguna manera, una ciudad o un mundo virtual, un “Lugar” en donde Los ciudadanos pueden modificar sus patrones de comportamiento en “Tiempo Real”, así como la función misma y el significado de algunos lugares que viven constantemente en reconfiguración, por decirlo de alguna manera.

Los sistemas urbanos en la actualidad se encuentran cada vez generando volúmenes mayores de información en una capacidad de producción exponencial, por dar una idea de la dimensión de dichos volúmenes. Nos preguntamos entonces ¿cuántas redes hoy por hoy conectan a la ciudad?, ¿cuántas redes visibles y cuantas redes invisibles?, pues son estas segundas las que están modificando constantemente los flujos urbanos y las conexiones entre los habitantes de la ciudad, de igual manera podríamos preguntarnos, ¿existe solo lo que está en la red? [1] Vattimo I (2013) e inmediatamente nos lleva a otra pregunta, ¿Cual Red? o mejor ¿a cuál de las redes no referimos? Podríamos hablar hoy entonces de una ciudad híbrida entre lo físico y lo virtual, entendiendo lo virtual como un conjunto de redes que actúa a una velocidad y efectividad mucho mayor como medio de interacción que el medio físico mismo, sin desconocer claro está, que en gran parte de los casos esta virtualidad se termina calcando o traduciendo finalmente en resultados y en consecuencias en el plano físico.

[bra_border_divider top=’20’ bottom=’20’]

[1] Vattimo, Gianni. La digitalización de nuestro tiempo: ¿existe solo lo que está en la “Red”? BLAA, Bogotá 2013

Imagen bajo licencia Creative Commons- public domain – Digital DNA, City of Palo Alto, Art in Public Places [Pictograma]. Fuente: – Link


Oscar Zapata es arquitecto egresado de la Universidad Nacional sede Manizales, y Especialista en Diseño Urbano de La Universidad Jorge Tadeo Lozano Bogotá.

¡Únete a nuestra lista para no perderte nuestras actualizaciones!
ÚNETE
By | 2017-04-06T20:29:39+00:00 mayo 14th, 2013|Comentarios desactivados en La ciudad en tiempo real

About the Author:

¡Únete a nuestra lista para no perderte nuestras actualizaciones!
ÚNETE