Este es un post escrito por el blogger invitado Oscar Zapata. Más detalles del autor al final del artículo.


 

El tema del articulo de hoy se refiere a la aplicación de las “nuevas” tecnologías informáticas y de comunicaciones a los procesos públicos de planificación Urbana, describiendo de un modo muy sucinto algunas maneras de las que se podría llegar a aplicar, y algunos aspectos clave que se deben tener en cuenta a la hora de realizar esta alianza estratégica entre Urbanismo y Tecnologías informáticas al servicio de la participación y la inclusión ciudadana en los procesos públicos.

Implementar Programas de fomento al Urbanismo en Red puede llegar a surgir de una alianza estratégica o convenio interadministrativo (por contextualizar el término y aterrizarlo al modelo administrativo Colombiano) entre las entidades Nacionales de la directa competencia, los gremios de empresarios privados y las representaciones de agremiaciones oficiales municipales y departamentales; Un convenio que sin duda pueda ir enfocado a la introducción de las TIC en el Ámbito Urbanístico de los entes locales, en este caso en Colombia este papel lo juegan los Municipios, como unidad administrativa básica en la legislación territorial Colombiana, respondiendo de este modo a una demanda social constante y creciente de transparencia, mediante la publicación en red y el acceso y dominio público de los planes urbanísticos de cada Municipio, introduciendo herramientas pertinentes y facilidades de acceso generales tanto para la trazabilidad por parte de la población como de apoyo y sustento para el técnico, o en este caso los técnicos que están oficialmente detrás de cada uno de estos procesos.

Un Programa enfilado al impulso del Urbanismo en Red se plantea entonces desde el cómo proponer el sistema, como garantizar los medios, como “solidificar” las estructuras que lleven al planeamiento Urbanístico a convertirse en información digital, convertirse por decirlo de alguna manera, aunque el concepto más adecuado sin duda seria replicarse en dicho formato, ya que la información propia del planeamiento estamos dando por sentado que existe,(pues en un municipio, donde no exista tal, deberá crearse primero y después darle vida en tal formato). Algunos aspectos vitales es la trazabilidad En todo el ciclo del proceso, desde el momento de su planteamiento y redacción hasta su aplicación, guardando estrictamente que dicha transformacion no indique de ningún modo perdida de información o situaciones relacionadas. La conversión de dicha información deberá entonces proponerse en un formato digital estructurado en aras de proveer al planeamiento de las grandes ventajas que aportan sin duda factores como: La Precisión, La coherencia, accesibilidad universal a la información, y una que es sin duda importantísima, la reducción de costos por conceptos relacionados a la distribución y copiado.

Posteriormente se puede pensar en la posibilidad de construir un sistema de mantenimiento integral y un sistema de publicación del planeamiento en formato digital, después de esto será posible entonces resolver las necesidades más importantes que el planeamiento pueda presentar de cara a la sociedad.

El planeamiento seria entonces una información de carácter accesible por medio de internet con la confiabilidad de que la información que este siempre será la vigente.

En este orden de ideas asegurar la total transparencia en materia de urbanismo tanto por su importancia en los niveles económico, social, ambiental y construir un compromiso por parte de las distintas administraciones locales en su esfuerzo por alcanzar el deber ser en relación con la transparencia.

Algunos de los componentes a tener en cuenta a la hora de realizar tal enlace TICS-URBANISMO, pueden ser básicamente los siguientes:

  • Un Conocimiento del estado del arte que pretende analizar las características de las principales iniciativas en el ámbito, identificando cada vez practicas mas adecuadas y buscando la complementariedad de iniciativas (interdisciplinarias en este caso)
  • Una propuesta de sistematización que permita definir claramente los componentes básicos de todo plan y su estructura de detalle, con el objetivo de definir un modelo flexible adaptable.
  • La Definición de los alcances de la solución que determina la característica y funcionalidades que debería incluir la solución urbanística propuesta.
  • El Análisis de arquitectura técnica que propone los componentes tecnológicos a utilizar para construir dicha solución. 

Finalizando, no de ningún modo con el tema, sino con la breve introducción a este, es importante tener en cuenta una primera fase de análisis, definición y normalización urbanística, seguida por el diseño de un modelo normalizado para la sistematización e intercambio del planeamiento urbanístico. Con esto podríamos estar iniciando.


Oscar Zapata es arquitecto egresado de la Universidad Nacional sede Manizales, y Especialista en Diseño Urbano de La Universidad Jorge Tadeo Lozano Bogotá.

¡Únete a nuestra lista para no perderte nuestras actualizaciones!
ÚNETE