Internet profunda (Deep web)

También conocida como Deepnet, Darknet, entre otros nombres, hace referencia al contenido de la web que no es indexado por los buscadores tradicionales como Google o Yahoo por diferentes motivos como la censura y otros que no son de análisis en la presente entrada.

Crawlers

Para escanear la web, los buscadores hacen uso de un software denominado crawlers los cuales navegan a través de Internet de manera automatizada para ir indexando la red. Éstos tienen algunas limitaciones con cierto tipo de contenido como lo son: Contenido con acceso limitado por diferentes medios técnicos como CAPTCH’s, archivos y documentos alojados en la red mediante protocolos diferentes a HTTP(S) como FTP. Debido a lo anterior (y muchos otros motivos) el volumen de información que el usuario promedio deja de percibir cambia de manera dramática. Las estimaciones más modestas hablan que el tamaño de la Deep web es 500 veces más grande que el contenido indexado por los buscadores tradicionales, denominado Surface Internet.

El resultado es entonces una porción gigante de Internet no visible que es utilizada por un pequeño número de usuarios como hacktivistas, defensores de derechos humanos e inclusive delincuentes. La principal característica de la Deep web es poder ocultar nuestra identidad en la red, los escenarios posibles en los que es mejor mantenernos en el anonimato son muchos y variados, ¡Cuidado! sin contar los fines delictivos como lo son la pornografía infantil. Esta característica de anonimato de la Deep web se da través de diferentes redes, la más conocida sin duda es The Onion Router

TOR

Podemos hacer uso de esta red de anonimato de diferentes maneras, la más recomendable es usar la distribución live basada en Debian GNU/Linux llamada Tails desarrollada por el proyecto TOR para no dejar ningún rastro de nuestra actividad en Internet.

Aprovechando el anonimato que provee esta red, surgen una serie de servicios y sitios web a los que solamente es posible acceder cuando estamos al interior de la red TOR. Una vez en ella es posible perderse fácilmente ya que no existen motores de búsqueda tipo Google, la navegación se realiza de manera general a través de listas de links que son posteados en sitios conocidos de la red TOR que se encargan de recolectarlos y categorizarlos, algunas de las más conocidas:

  • The Hidden Wiki
  • TorDir

En futuras entregas estaré posteando una guía para acceder a TOR. Si ya eres un usuario de TOR y aprovechándo el anonimato que la misma provee, cuéntanos: ¿Qué posibles usos legales te imaginas al interior de TOR?

¡Únete a nuestra lista para no perderte nuestras actualizaciones!
ÚNETE
By | 2017-04-06T19:04:31+00:00 agosto 1st, 2013|Comentarios desactivados en Internet profunda (Deep web)

About the Author:

¡Únete a nuestra lista para no perderte nuestras actualizaciones!
ÚNETE