Formatos usados en Open Data

Open Data cada vez es más relevante para las agencias del gobierno que inician campañas de liberación de sus datos en internet, promueve la transparencia, participación ciudadana, impulsa la eficiencia de los servicios púbicos y también permite el uso comercial de la información gubernamental.  Algunos gobiernos de Latinoamérica han creado catálogos y portales centralizados para facilitar el acceso y uso a su Open Data.

Entre tantos datos, es bueno saber como los diferencio, también que formatos existen para su apertura, hay algunos más fácil de entender y procesar que otros, mira los formatos utilizados en Open Data con ejemplos:

Formatos para Open Data

XML

Este es un formato de etiquetado de datos de mucho uso, muy popular por ser simple, mas allá de mostrar los datos, también los describe, los desarrolladores pueden crear diferentes aplicaciones para leer los datos.

[code language=”xml”]
<libro>
<autor>Anónimo</autor>
<titulo>Las mil y una noches</titulo>
<resumen>Cuentos tradicionales del Oriente Medio</resumen>
</libro>
[/code]

JSON

JSON es un formato de datos fácil de interpretar por los lenguajes de programación, para las personas también es más descriptivo que XML, está siendo el formato preferido por muchos desarrolladores.

[code language=”javascript”]
{
“libro”: {
“autor”:”Anónimo”,
“título”:”Las mil y una noches”,
“resumen”:”Cuentos tradicionales del Oriente Medio”
}
}
[/code]

RDF

RDF no es un formato de datos, mas bien es un modelo estándar para relación e intercambio de datos en internet, entre sus características está la mezcla de datos de distinto origen, se vale de la estructura de enlaces de la web para nombrar las relaciones de los datos.

[code language=”xml”]
<rdf:Description rdf:about=”http://www.libros.com/libro/las mil y una noches”>
<libro:autor>Anónimo</libro:autor>
<libro:resumen>Cuentos tradicionales del Oriente Medio</libro:resumen>
</rdf:Description>
[/code]

Mira este ejemplo en inglés que toma dos trabajos discográficos.

CSV

Los archivos CSV sigue siendo un formato útil, es fácil procesar sus datos, aunque para este formato la descripción de los datos es nula, entonces conocer su propósito de antemano es necesario.

[code]
“las mil y una noches”,”Anónimo”,”Cuentos tradicionales del Oriente Medio”
[/code]

Tenemos básicamente 4 formatos para Open Data, sé que estoy olvidando que mas formatos hay para tratamiento de Open Data, cuéntame cuáles son; nos vemos en los comentarios.

¡Únete a nuestra lista para no perderte nuestras actualizaciones!
ÚNETE
By | 2017-04-05T16:48:35+00:00 agosto 29th, 2014|1 Comment

About the Author:

Administrador de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia. Máster en Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software de la Universidad Autónoma de Manizales. Estudio de tecnologías digitales para el impacto social. Participación en proyectos para la web como plataforma de difusión cultural. Sistemas de Información de eSalud para apoyo de estrategias Gubernamentales.
¡Únete a nuestra lista para no perderte nuestras actualizaciones!
ÚNETE