A tan sólo unos pocos días de las elecciones presidenciales en Colombia nos encontramos con varias aplicaciones interesantes relacionadas. Hoy en día es muy común ver que cada país se interesa más en visualizar esta información e involucrar a los/as ciudadanos/as en esta importante actividad, integrarla con la opinión ciudadana facilitando el proceso y ayudando a aquellos/as que aún no saben por quién votar, considerando que hay un porcentaje importante de abstención, o bien para reflexionar sobre temas relevantes y aportar al debate ciudadano.

Nos encontramos con las siguientes aplicaciones:

cuestioname1

En esta plataforma se realizan preguntas de interés público a los/as candidatos/as  como medio de reflexión. Las preguntas reciben apoyo de otras personas descubriendo estas respuestas colaborativamente, dándole un sentido de relevancia a algunas preguntas seleccionadas y generando presión social.

Muestra en una línea de tiempo real la actividad en Twitter, -incluyendo menciones- de los/as candidatos/as,  de manera comparativa, como herramienta de monitoreo y análisis.

Aplicación que funciona tanto en Colombia como en varios países de Sur, Centro y Norte América. La intención es informar a los/as ciudadanos/as sobre las propuestas y perfiles de los/as candidatos/as para generar un criterio de voto.

  • Trivia Presidencial

Es una aplicación móvil diseñada por estudiantes de la Universidad del Norte, en donde se realizan unas preguntas con múltiple respuesta, relacionadas con las propuestas de los/as candidatos/as para descubrir con cuál se tiene mayor afinidad, además de mostrar estadísticas, perfiles de los/as candidatos/as, entre otros.

Por ahora sólo se encuentra disponible en Android.

Aplicación muy similar a la anterior aunque un poco más sencilla y con preguntas en donde respondemos al estar de acuerdo o no con una propuesta determinada.

Esta no es precisamente una aplicación para ayudarnos a decidir, pero valía la pena la mención por la posibilidad que cada persona pueda armar su propio plan de gobierno de acuerdo a unos temas generales, dándole diferentes grados de prioridad. Al final se puede compartir este plan de gobierno y ver estadísticas de cada tema.

¡Únete a nuestra lista para no perderte nuestras actualizaciones!
ÚNETE