Cuando la Gentrificación conoce lo digital

Cuando la Gentrificación conoce lo digital

Hablar de Gentrificación puede llegar a ser extenso, pero hablemos del fenómeno en que se da un desplazamiento de una población de un sector y su reemplazo por otro de mayor poder adquisitivo. Este desplazamiento da lugar a una problemática social que ahora ve en Internet una herramienta de visibilización del problema, ya sea por medio de la creación de un blog, difusión de fotos o vídeos, realización de talleres y creación de comunidad vecinal alrededor de un fin común, por lo general a través de una red social.

  • Museo de los Desplazados: Gentrificación no es un nombre de señora

Proyecto creado por el colectivo artístico Left Hand Rotation con una perspectiva muy urbana. Comienza en su página explicando las nociones generales de la gentrificación, una documentación muy completa relacionada, además de un fanzine en pdf muy interesante elaborado en conjunto con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid sobre los talleres que han desarrollado con comunidades en algunas ciudades en el mundo como Madrid (Barrio de Lavapiés), São Paulo (Gentrificación a raíz del Mundial 2014), Bilbao (Efecto Guggenheim) y Rotterdam (Barrio de Charlois) entre otros, realizando dinámicas de socialización, integración y sensibilización. El fanzine remata con unos pasatiempos muy creativos.

Este colectivo también realizó un vídeo llamado “Ficçao Imobiliaria” que contiene algunos fragmentos sobre películas del tema (incluido uno de la película colombiana La estrategia del caracol) que muestran los diferentes escenarios y conflictos presentados durante un proceso de Gentrificación. (Vídeo recomendado).
Cabe anotar que este trabajo es publicado bajo licencia Creative Commons 3.0.

En su página de Facebook, Museo de los Desplazados además, comparte información acerca de otros procesos de gentrificación en el mundo.

 

  • Gentrificación en Medellín (Colombia)

Luego de padecer en tiempos de Pablo Escobar el flagelo del terrorismo y narcotráfico, la ciudad de Medellín renació con fuerza luego de la administración de Sergio Fajardo, ejemplo del Urbanismo Social. Sin embargo también se habla de procesos de Gentrificación asociados, como en este vídeo realizado por varios colectivos (Cartolabmed, y Antena Mutante entr otros) en donde se traza una cartografía identificando puntos claves y la problemática social.

La gentrificación no es un fenómeno solo urbano. Podríamos hablar en Medellín del caso del Parque Arví, que aunque su población no fue desplazada para albergar otra con mayor poder adquisitivo si no para hacer un parque metropolitano, ha sido perjudicada con el cambio de uso del suelo como lo relata este vídeo elaborado por el colectivo K-minantes.

  • Gentrificación en Barcelona

Barcelona podrá ser caldo de cultivo para gentrificación, pero también para la organización de vecinos, comunidades y colectivos decididos a luchar por el derecho a la ciudad. Por esto podemos contar con muchos proyectos interesantes como el documental Bye Bye Barcelona.com, eventos como “La ciudad no se vende, se vive”  (aunque no tenga la gentrificación como tema central, éste ha motivado el debate), talleres de cartografía como los de Iconoclasistas y producción audiovisual como los vídeos realizados por La Llacuna.

  • El caso local, gentrificación en Manizales

El Macroproyecto San José ha sido objetivo de críticas. Muchos tuvieron que abandonar sus casas y buscar vivienda en barrios en donde su capacidad adquisitiva lo permitiera, especialmente en la periferia. El drama continúa para la gente que se ha quedado, pues sus casas han quedado desnudas víctimas de la inseguridad.

Que estos proyectos se den a conocer de forma masiva es un punto importante para que ganen visibilización y acción de parte de comunidades, colectivos y administraciones y se vayan integrando a los procesos de transformación urbana. La Smart City puede reforzar la idea de una Ciudad Marca, pero también puede funcionar como plataforma de colaboración, porque la ciudad se hace entre todos.

Suscríbete para recibir noticias de lo que publicamos

Con nuestra lista de correo te enterarás de lo que hacemos

Etiquetas .

Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia. Máster en Desarrollo Urbano y Territorial de la Universitat Politecnica de Catalunya. Investigadora en temas de urbanismo digital y participación ciudadana.