Bicicletas y movilidad sostenible en la era digital

Bicicletas y movilidad sostenible en la era digital

En la búsqueda de un sistema sostenible de movilidad encontramos el impulso a una cultura de la bicicleta, que va más allá de un carril exclusivo. La bicicleta representa para muchos el ideal de una vida sencilla, con menor huella ecológica, una vida mas tranquila y saludable -física y mental-, y una reducción significativa del tráfico y el estrés. Existe también un interés creciente de la cultura colaborativa impulsada por los servicios de Bike Sharing tan populares ya en ciudades tan complejas como Nueva York, Londres o París, lugares que quieren dejar atrás la imponencia del automóvil como rey del espacio urbano y símbolo de “status social”, para darle este espacio a peatones y ciclistas y proyectar en sus planes a largo plazo la importancia del uso de la bicicleta como transporte sostenible ambiental y económico, en un gran esfuerzo por parte de las administraciones locales el cual se ha venido contagiando poco a poco a escala global. Al mismo tiempo existe un interés de la ciudadanía que ha creado múltiples organizaciones, formales e informales, y todo tipo de iniciativas que impulsan el ciclismo como un nuevo estilo de vida.

Anotemos algunos movimientos y proyectos actuales que se encargan de reforzar este mensaje:

  • Reducción de impacto ambiental

Para solucionar el problema de los residuos se proponen materiales alternativos como el bambú o la bicicleta de cartón, muchos de ellos financiados gracias a plataformas de crowdfunding.

  • Soluciones anti-robos

El robo de bicicletas es un grave problema en las ciudades y por ello emprendedores chilenos se plantearon la necesidad de diseñar una bicicleta “anti-robo”, que funciona en sí misma como un gran candado.

Lock8 es otro proyecto interesante, que consiguió financiación con crowdfunding para realizar un candado inteligente anti-robo con sensores, gps, alarma, entre otros, y que aporta datos a un smartphone.

  • Cascos inteligentes

Los cascos se van rediseñando con el tiempo: más livianos, portátiles o discretos. Algunos como el Lifebeam Helmet, monitorean el ritmo cardíaco, calorías quemadas y rendimiento. Otros se doblan, como el Morpher, financiado también por crowdfunding, y cascos que funcionan como bolsas de aire.

  • Adaptaciones para convertir casi cualquier bicicleta en una eléctrica como Smart Wheel (financiada por crowdfunding) y The Copenhagen Wheel (del SENSEable City Lab del MIT).

 

 

 

  • Mapeo colaborativo como la aplicación de BiciMapa, con información útil para ciclistas urbanos.

 

  • Grupos y comunidades:

Las redes sociales facilitan la creación de comunidades integradas por personas afines al mundo del ciclismo, en donde comparten ideas, noticias, intercambian historias, se forman nuevas amistades y organizan encuentros, tales como:

* La Gran Rodada
* Mejor en Bici
* Vamos Rodando
* Biciterritorializando
* Mujeres en Bici (Bogotá)
* CulturaBici
* Bicipaseos patrimoniales (Chile), valorando el patrimonio desde la bicicleta.
* Nosotras pedaleamos
* Mujeres Bici-bles
* CIclope Manizales 2019

Me gustaría terminar con un corto vídeo de Telemedellín presentado por Carlos Cadena Gaitán quien en pocas palabras habla de los beneficios principales de usar la bicicleta como principal medio de transporte.

 

Suscríbete para recibir noticias de lo que publicamos

Con nuestra lista de correo te enterarás de lo que hacemos

Etiquetas , , .

Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia. Máster en Desarrollo Urbano y Territorial de la Universitat Politecnica de Catalunya. Investigadora en temas de urbanismo digital y participación ciudadana.