¿Cómo beneficia Open Data a tu comunidad?

¿Cómo beneficia Open Data a tu comunidad?

Como parte de la estrategia de Gobierno Abierto y en línea, la apertura de datos presenta un gran recurso para explorar posibilidades de innovación de comunicación y participación. El papel del gobierno es indispensable, ya que los datos deben estar abiertos para cualquier uso por ley. ¿Por qué es importante?, bien, así personas y organizaciones crean nuevos servicios en base a los datos liberados.

Varios tipos de datos abiertos tienen el potencial de ser reusados:

  • Cultura
  • Ciencia
  • Finanzas
  • Salud
  • Educación
  • Clima y ambiente
  • Transporte

Hay varias razones por las cuales los gobiernos deberían tener programas claros de la apertura de datos, siempre teniendo en cuenta que hay características que se deben cumplir para la apertura de datos. Aquí algunas razones:

  1. Transparencia: En términos de transparencia, proyectos como Open Spending toman la huella del gasto del dinero público; puedes ver en que se está invirtiendo y quien está involucrado.
  2. Economía: Nuevos productos y servicios se están creando a partir de los datos publicados, abriendo un nuevo espectro de modelos de negocio basados en datos abiertos.
  3. Educación: Liberar Datos relativos a educación otorga las bases para la creación de herramientas digitales para padres y aprendices, por ejemplo, conocer el desempeño de los centros educativos, ubicación de un centro educativo o revisar el material de clase.
  4. Transporte: Este es uno de los elementos más explorados; con los datos de rutas de transporte y operadores es posible crear aplicaciones para que usuarios puedan guiarse y no perder su bus.

¿Estás de acuerdo? ¿cuáles son tus motivos? Si tienes más ejemplos o razones para la apertura de datos, cuéntame en comentarios o en el correo juan.botero@verlaciudad.com

Seguiré contándote de los datos abiertos y ejemplos del mundo, hay mucho más por explorar.

Suscríbete para recibir noticias de lo que publicamos

Con nuestra lista de correo te enterarás de lo que hacemos