Dentro del abanico de posibilidades que tenemos para ingresar a la red TOR vamos a explorar dos de ellas, la primera es mediante la  distribución GNU/Linux “The Amnesic Incognito Live System” (Tails) que debemos instalar en una USB o DVD y en mi opinión sería la opción más indicada. La segunda es usar el navegador web basado en Firefox llamado Tor Browser que veremos en una entrada posterior.

The Amnesic Incognito Live System

Es un completo sistema operativo basado en Debian GNU/Linux que está diseñado para ser usado en una memoria USB o DVD de manera independiente y aislada del sistema operativo instalado en el computador usado. Viene configurado con diferentes herramientas como cliente de correo, navegador web, cliente de mensajería instantánea, entre muchos otros.

Lo primero que debemos hacer es descargar la imagen ISO de Tails y antes de quemarla en un DVD la cual es la opción recomendada aunque también podemos instalarla en un dispositivo USB, debemos verificar por seguridad el archivo que descargamos previamente. Luego de iniciar nuestro computador con Tails habilitando el booteo por CD/DVD, el primer pantallazo que veremos será del cargador de arraque del sistema operativo en el cual escogeremos la primera opción:

Accediendo a la Deep web

Cargador de arranque

Después que carga el sistema, podemos escoger entre las opciones inferiores el idioma del sistema así como la configuración del teclado, luego presionamos el botón “Login” para acceder al escritorio de Tails:

21

Pantalla inicial

Nos encontramos entonces con un entorno de escritorio clásico Gnome, para empezar a navegar directamente en la red TOR, accedemos al navegador web Iceweasel a través del menú “Aplicaciones -> Internet -> Navegador web Iceweasel”. 

3

Entorno de escritorio

El proyecto TOR tiene un servicio web que nos permite verificar si estamos navegando a través de la red de anonimato, al ingresar obtenemos uno de los siguientes mensajes para indicarnos si estamos o no navegando a través de TOR:

4

Navegando por TOR

5

Navegación fuera de TOR

A manera de recomendación les dejo la documentación para Tails que es una lectura obligada para las diferentes dudas que nos puedan surgir al momento de usarla. Como punto de partida les dejo dos sitios que se encargan de listar y categorizar numerosos sitios al interior de la red TOR, los cuales no pueden ser ingresados sin estar previamente conectados a TOR:

  • The Hidden Wiki – http://kpvz7ki2v5agwt35.onion/wiki
  • TorDIR – http://dppmfxaacucguzpc.onion/

Después veremos el uso de TOR Browser para no tener que hacer uso de Tails sino de otro Navegador web al interior de nuestro sistema operativo de uso cotidiano.

¡Únete a nuestra lista para no perderte nuestras actualizaciones!
ÚNETE